BFR, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

ENTRENAMIENTO OCLUSIVO E HIPERTENSIÓN.

Las preocupaciones acerca de BFRT se han planteado sobre el efecto del ejercicio BFR en comparación con el ejercicio sin BFR sobre la función hemodinámica y endotelial.

El estrés de cizallamiento es un factor importante para inducir la adaptación endotelial durante el ejercicio y es un estímulo importante para la liberación de óxido nítrico del endotelio (Phillips et al., 2015).

Sin embargo, la aplicación aguda de BFRT ha mostrado una tensión de cizallamiento más baja y una tensión de cizallamiento retrógrada más alta después de la BFRT, lo que sugiere una respuesta hiperémica reactiva atenuada (da Cunha Nascimento et al., 2020b).

Un metanálisis reciente demostró que el ejercicio BFRT regular provoca un aumento significativo de la PAS de 4,2 mmHg con el tiempo (Wong et al., 2021).

Si bien son pequeños, esos resultados pueden generar preocupaciones en aquellas poblaciones cuyo reflejo presor de ejercicio puede estar alterado, como en aquellos pacientes con hipertensión, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica (Spranger et al., 2015; Cristina-Oliveira et al., 2020) .

Otras partes del sistema vascular se estresan de manera similar durante la BFRT. Un estudio anterior demostró que la BFRT en sujetos sanos podría aumentar de forma aguda la hipertensión venosa en ~60 mmHg (Franz et al., 2020).

Si bien un sistema venoso saludable probablemente puede tolerar estos aumentosl, los pacientes con insuficiencia venosa o linfedema posoperatorio pueden experimentar un empeoramiento del estado de salud cardiovascular inducido por BFRT (Franz et al., 2020).

Considerando la información disponible, ante la presencia de alguno de los siguientes factores de riesgo citados en la imagen, el paciente con hipertensión es clasificado como de alto riesgo (Fletcher et al., 2001; Milech et al., 2016; Diabetes, 2019; Mach et al. al., 2020), lo que impide el uso de BFRT sin autorización médica.

Estratificación del riesgo en el uso del BFRT en el paciente con hipertensión.

ENTRENAMIENTO OCLUSIVO Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

Pocos estudios han informado el efecto de BFRT en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Hasta el momento, solo se han realizado 4 estudios piloto (1 agudo, 3 longitudinales).

La aplicación de los resultados a todos los pacientes con enfermedades isquémicas y coronarias requiere precaución.

Se debe prestar especial atención a las respuestas simpáticas agudas (noradrenalina) y la influencia de una probable respuesta presora al ejercicio alterada en un sistema cardíaco potencialmente comprometido (Takano et al., 2005; Madarame et al., 2008; Shimizu et al., 2016) .

Factores de riesgo considerando la enfermedad cardiovascular antes del protocolo BFRT.

Por lo tanto, en presencia de cualquiera de los siguientes factores de riesgo citados en la imagen, el paciente con hipertensión y enfermedad cardiovascular probablemente debería evitar la BFRT y se debería incorporar otra modalidad (Madarame et al., 2013; Malachias et al. , 2016; Pinto et al., 2018; Kambic et al., 2019, 2021).

Esto puede percibirse como demasiado cauteloso, pero más vale prevenir que curar

Se debe usar un buen juicio, tener conocimiento de los factores de riesgo relevantes y aprovechar la experiencia para reducir el riesgo para el paciente al integrar BFRT.

Accede a nuestros productos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba